[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
 

Pañuelo estampado de indiana ¿adecuado para vestir de tradicional?

23 Jul Pañuelo estampado de indiana ¿adecuado para vestir de tradicional?

Observamos el uso creciente del pañuelo estampado de indiana incorporándose a la indumentaria tradicional femenina de corte más historicista.

Sin embargo no todos los pañuelos resultan adecuados.

Si quieres saber más sobre el uso correcto del pañuelo estampado de indiana, continúa leyendo.

Pañuelos indiana estampados. Fuente propia.

¿Son adecuados? ¿Con qué tipo de indumentaria deben llevarse?

El pañuelo de pecho es una pieza indispensable para la mujer, ya que su función originaria es la de tapar los generosos escotes de cotillas y jubones.

La evolución de la moda hace que la ornamentación singularice las piezas según la clase social, la época y la zona. Pero nunca el pañuelo de pecho deja de cumplir una función orientada al decoro y al recato.

Con el avance del siglo XIX el pañuelo estampado de algodón con motivos de indiana, junto con los de seda, comienzan a difundirse como un complemento más del vestir de la mujer. Los pañuelos preexistentes suelen ser blancos y bordados en oro, blanco o en colores, y conviven durante este siglo.

Por tanto, siempre deberán incorporarse a una indumentaria de tipo historicista, con elementos coherentes con la época representada.

Si quieres ver imágenes de pañuelos estampados de algodón antiguos, continúa leyendo.

Neus, con pañuelo de indiana estampado. Fuente: Neus Cabrera.

 

¿Qué tipo de pañuelos estampados de indiana son correctos?

Un error común en las recreaciones historicistas de indumentaria tradicional es recurrir a piezas de proporciones y materiales correctos, pero con dibujos que nada tienen que ver con los que verdaderamente eran utilizados en la época.

Para asegurarnos que los motivos son adecuados, lo mejor es recurrir a reproducciones de piezas antiguas.

En las siguientes imágenes podemos ver algunas piezas originales de pañuelos estampados de indiana, sobre las que se han efectuado las reproducciones que puedes encontrar el las tiendas de Álvaro Moliner, y también en nuestra tienda online.

Pañuelos de algodón estampado originales (siglo XIX). Fuente: Artesanías Textiles Domingo.
No Comments

Post A Comment