[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
 

Ni calzón, ni faldón: saragüell

24 May Ni calzón, ni faldón: saragüell

Saragüell es una palabra que denomina una prenda emblemática de nuestra indumentaria tradicional.

Por saragüell entendemos la pieza de vestir confeccionada normalmente con tela de lienzo o similar de color blanco, con dos perneras muy amplias, ceñidas a la cintura mediante veta. Originalmente en la unión en la entrepierna se colocaba un cuadradillo.

Aunque con distintas formas y evoluciones, el saragüell ha sobrevivido en su uso espontáneo hasta bien entrado el siglo XX, debido a la gran comodidad de la prenda. Hoy en día su uso se limita a las reproducciones de indumentaria tradicional masculina.

El saragüell no es exclusivo del la indumentaria valenciana, ya que también lo encontramos en otros modos de vestir tradicional en Aragón o en Murcia, a modo de ejemplos más cercanos.

 

Galería: Saragüell elaborado con patronaje y lienzo antiguos. Fuente propia.

 

Saragüell: la denominación tradicional correcta

Quizá el uso común saragüell en el traje tradicional del hombre ha hecho que se multipliquen los vocablos con los que nos referimos a esta prenda.

Sin embargo, en esta entrada queremos reivindicar el modismo saragüell (en valenciano) o bien el castellano zaragüelles frente a otras denominaciones que cada vez con más fuerza e impropiedad se incorporan en el habla común, como calzón, faldón, faldilla, blanquilla…

El uso del vocablo adecuado saragüell supone el primer paso para la reivindicación de esta prenda y su uso correcto.

 

Saragüell en el vestir: mitos, creencias y buenas prácticas

A menudo se asocia el saragüell con un modo de vestir que, desde nuestra óptica actual, podríamos denominar como más informal. Sin embargo, su uso está documentado como prenda de vestir también en ocasiones especiales, perfectamente combinable con el mejor de los chalecos de nuestro armario, y también con una  buena jupa de paño o terciopelo cuando el fresco arrecia.

La pieza considerada hermana del saragüell es la negrilla que, al igual que su pariente, también ha sido maltratada en su denominación con atributos como sobrefalda o sobrecalzón.

Aunque modernamente podemos encontrar la negrilla en el mercado de la indumentaria tradicional unida en su confección al saragüell, la prenda se concibe originalmente de modo independiente al saragüell y siempre sobrepuesta al mismo para potenciar el efecto del abrigo.

Las buenas prácticas del vestir de saragüell aconsejan su combinación siempre con alpargatas, descartando en esta ocasión los zapatos de chapín o lengüeta.

Foto: Estiramientos de bailadores vestidos de saragüell antes de la Dansà a la Verge 2019. València. Autor: J.A. Lumbreras.

 

Conclusión

Respecto al saragüell cabe por tanto reivindicar no sólo su correcta denominación, sino su uso adecuado.

Sólo así cuidaremos la pervivencia del saragüell como la icónica prenda que permanece en nuestro vestir tradicional.

 

Foto portada: Baile típico por hombres con saragüell. Autor: Gabriel Ferrándiz.

 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.