[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
 

Mantón de Manila: 4 claves para descifrar su lenguaje.

10 Jul Mantón de Manila: 4 claves para descifrar su lenguaje.

Muchos lo ignoran. Otros lo intuyen. Nosotros lo aseguramos. El Mantón de Manila habla con un lenguaje propio.

Y en su rico lenguaje transmite mensajes que nos llegan desde antiguas y lejanas culturas orientales donde nacieron, mezclados con los simbolismos propios de los lugares donde el Mantón de Manila fue acogido y considerados propio.

Representaciones florales y vegetales, pero también de animales, dioses, seres imaginarios y hasta representaciones humanas.

A continuación desvelamos el significado de algunas de las alegorías y motivos que más frecuentemente podemos encontrarnos en los Mantones de Manila:

1. Flores en el Mantón de Manila

Es difícil imaginar un Mantón de Manila sin su bordado de flores más o menos profuso. Cada variedad de flor aguarda una simbología concreta. La peonía es el elemento que más se repite en los mantones representando a la figura de la Emperatriz. El clavel se asocia al amor materno, y el loto a la pureza y la distinción. La flor del cerezo al heroísmo y la valentía. El loto, otra de las flores más frecuentes en los mantones, se asocia a la elegancia y la pureza.

Fuente: Colección mantones antiguos Álvaro Moliner

2. Hojas, árboles y frutos

Hojas de parra o de pino suelen usarse recurrentemente en el Mantón de Manila para representar la constancia y el valor.

Los árboles raramente son protagonistas en los Mantones de Manila, y su presencia suele formar parte de escenas humanas. Casi siempre indican presencia de actividades artísticas o intelectuales.

La presencia de frutos (uvas, espigas, piñas…) en un Mantón de Manila le otorga un especial valor, y son símbolo de prosperidad.

Fuente: Colección mantones antiguos de Álvaro Moliner

3. Figuras humanas en los Mantones de Manila

Los mantones de Manila más antiguos acogen representaciones de la familia imperial china y de diversas divinidades orientales.

Con el avance del tiempo los mantones incorporan escenas cotidianas de la cultura china.

Fuente: Colección mantones antiguos de Álvaro Moliner

4. Aves y otros animales

El ave fénix simboliza la paz y representa la sabiduría. El pavo real se asocia a la belleza y la dignidad. El ave del paraíso a la alegría. Todos ellos son utilizados como motivos recurrentes en los Mantones de Manila.

Junto con las aves, las mariposas con su representación de la felicidad y la alegría son la especie animal que más se observan en los mantones.

Fuente: Colección mantones antiguos de Álvaro Moliner

En definitiva, lucir un Mantón de Manila es enorgullecerse de la propia historia y tradición, de la que nos habla cada uno de los elementos bordados en esta prenda que nunca deja de sorprendernos.

NOTA: Para la redacción de este artículo nos hemos apoyado en la lectura del libro "Vestirse con un cuadro. Exposición de mantones de seda". Autores: Pablo Martínez Gil, Javier Marco Casero, Fermin Pardo Pardo (colaborador).
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.