[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
 

¿MANTILLA BLANCA O MANTILLA NEGRA?

01 Mar ¿MANTILLA BLANCA O MANTILLA NEGRA?

A menudo te habrás encontrado con la duda: ¿qué color de mantilla resulta más adecuado en tu indumentaria tradicional?

Los apartados del reglamento de Junta Central Fallera dedicados a la indumentaria no especifican el color de mantilla requerido para cada acto, Sin embargo, puede que tu comisión fallera tenga aprobadas normas al respecto.

En cualquier caso, ante la ausencia de éstas, o llegado el momento de revisarlas, aportamos algunas claves y consejos para el uso adecuado.

 

Una mirada a los orígenes de la mantilla

La mantilla es una pieza de la indumentaria tradicional femenina que se usa para cubrir la cabeza los hombros y la espalda, siempre en una actitud de recato. Hay quien afirma que los orígenes de la mantilla se remontan a las costumbres heredadas de la dominición árabe de nuestras tierras.

Lo que sí sabemos es que el uso de la mantilla en las clases populares está documentado ya en la edad media, con formas y materiales diversos, habitualmente como prenda de abrigo.

Es durante el siglo XVIII cuando la mantilla comienza a evolucionar hacia usos ornamentales y hacia las formas y materiales a los que la asociamos en la actualidad.

 

Uso religioso

La mantilla ha llegado a nuestros días ligado a un uso religioso. Aunque ya hemos referido que en sus orígenes esta pieza de la indumentaria tradicional era de colores diversos, fue a finales del XVIII y principios del XIX cuando se impuso el color negro para salir de casa, para las ceremonias religiosas y para el duelo.

El color blanco, común en los orígenes de esta prenda tradicional, quedó relegado a usos minoritarios y más eporádicos.

A menudo el uso de la mantilla iba asociado con otra pieza de ropa tradicional: la basquiña, de la que hablaremos en otra ocasión.

 

fallera con mantilla - 1 (1)

Imagen: Falleras con mantilla. Fuente: Álvaro Moliner.

 

Mujer casada VS mujer soltera: una costumbre superada

Una mezcla de base histórica, leyenda y protocolo taurino reserva el color blanco de la mantilla para las mujeres solteras, ya que este color simbolizaba la pureza, reservándose el uso de la mantilla negra a las mujeres casadas.

Afortunadamente hoy en día esta tradición no perdura, pudiendo utilizar cualquier color de mantilla tanto la mujer casada como la soltera.

Privilegios papales

Quizá hayas oído alguna vez que el color blanco en la mantilla es un privilegio propio de reinas.

En realidad lo que marca todavía en la actualidad el protocolo formal del Vaticano es el “privilegio” de vestir de blanco ante la presencia del Papa a determinadas reinas de países de tradición católica, entre las que se encuentran la Reina Sofia y la Reina Letizia de España.

Como apunte curioso también relacionado con la mantilla y el protocolo Vaticano para las visitas al Papa, es que, hasta hace bien poco, las mujeres debían utilizar un vestido negro sin ningún escote, mangas que cubrieran los brazos, falda por debajo de la rodilla y una mantilla.

Los varones tenían sus propias exigencias, como el frac con chaleco y pajarita de piqué blancos, y para los militares, uniforme de gala.

Desde los años ochenta del siglo pasado, estas normas de protocolo han pasado a ser opcionales.

 

Conclusiones

El uso de la mantilla resulta adecuado en los actos de carácter religioso. Como es, en el caso de la fiesta fallera, la participación en la Ofrenda de flores a la Virgen, o la asistencia a misa el día de San José.

La opción por el color blanco o negro dependerá de la época en que esté inspirado tu traje tradicional. A grandes rasgos para un vestido del XVIII podría asociársele más el blanco, mientras que para un vestido de inspiración romántica o del XIX parece más adecuado el color negro.

En cualquiera de los espacios de venta de Álvaro Moliner en Valencia (Pasaje Ripalda, corte inglés de Colón y Av. Francia), así como en nuestra tienda online, podrás encontrar diversos modelos de mantilla, así como la asesoría necesaria para su uso adecuado.

 

Fuentes consultadas:

Regidoria de Museus de l’Ajuntament de Vila-real. (2008). Catàleg de l’exposició La nova col·lecció d’indumentària del Museu etnològic. Una visió evolutiva.

CEU Universidad Herrera. (2014) Visitiendo la memoria. Sinopsis. (Youtube)

El blog de Clara Guzman. telademoda.com. (2014). Protocolo. La mantilla blanca. 

Protocolo.org (2003). Historia y uso de la mantilla. Origen. Evolución. Usos. 

Wikipedia. Privilegio de blanco.

 

 

 

No Comments

Post A Comment