[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
 

HOMENAJE A LA TRADICION VALENCIANA DEL CORPUS CHRISTI

17 May HOMENAJE A LA TRADICION VALENCIANA DEL CORPUS CHRISTI

Álvaro Moliner homenajea desde su escaparate de la tienda de Pasaje Ripalda la tradición valenciana del Corpus Christi con una figura con la típica indumentaria de un Momo.

Los Momos representan los siete pecados capitales en el tradicional ball de la Moma, una danza didáctico-religiosa cuyo origen se remonta a los siglos XVI y XVII y que se representa con ocasión de la festividad del Corpus Christi en Valencia.

La Moma, ataviada con su tradicional indumentaria blanca, cara cubierta, corona de flores y cetro en la mano se asocia a la Virtud, que es atacada por los Momos en diversas figuras de baile.

La indumentaria de Momo es característica por su color rojo predominante, asociado al demonio. Además cada Momo porta una fusta de la que se ayuda para simbolizar sus ataques o tentaciones.

Esa misma fusta protagoniza el final del baile, donde los Momos ejecutan el “paloteig” o paloteo entre ellos mismos. Acto seguido se representa la victoria de la Virtud sobre el pecado con la reverencia final de cada Momo.

La tradicional procesión del Corpus de Valencia es una de las más antiguas de España, datada en su origen a mediados del siglo XIV. Durante siglos el Corpus fue la fiesta principal de la ciudad.

Este año 2018 la festividad del Corpus Christi se celebra el domingo 3 de junio, con una intensa agenda de actos durante todo ese fin de semana.

Desde Álvaro Moliner hemos querido homenajear desde este escaparate esta antigua danza ritual, y animar a propios y visitantes al conocimiento de tan honda tradición valenciana.

Os dejamos con un vídeo que recoge la danza completa del Ball de la Moma:

No Comments

Post A Comment