[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
 

Historia del Mantón de Manila

27 Ago Historia del Mantón de Manila

A pesar de ser conocido como Mantón de Manila, su procedencia es distinta. La popular pieza, cuya antigüedad se calcula en 4.000 años, procede de China. La provincia de Catón siempre fue famosa por sus bordados en tejidos de seda en dicha zona se le atribuye la procedencia y origen del Mantón.

No obstante, la causa de atribuir su procedencia a la ciudad de Manila tiene una explicación lógica, ya que en el S. XV el puerto de esta ciudad canalizaba la salida de todas las mercaderías procedentes de China. De ahí se distribuía por el Pacífico en la llamada “Ruta de la Nave de China”

Manton

El itinerario comunicaba los puertos de Manila y Acapulco en México. Parece que una de las puerta de entrada eran las colonias americanas. Tal vez el colorido vivo y variado deleitaron estos países, pero sin duda la colonia Española en Filipinas fue la principal entrada de tan noble y lujosa pieza de vestir, complemento siempre en eventos.

Evolución en el tiempo

Los primeros mantones fueron generalmente de color marrón oscuro, laminados, de ala de mosca, de dimensiones reducidas y bordados sólo la cenefa; rara vez algún salpicado en el centro. Los bordados suelen ser colores fuertes y la seda fina y débil, por ese motivo los tintes negros son los que más problemas causaban en el tejido.

Al principio los bordados eran siempre de gusto oriental, con motivos chinescos como dragones, pagodas, flores de loto y toda clase de simbología. Más tarde y por encargo, se incorporaban motivos florales al gusto europeo: rosas, claveles y tulipanes, o bien ornamentos como aves del paraíso. Hay una clara diferencia en los colores, pero sobre todo en el tejido de seda, que es más grueso y pesado y el fleco más trabajado

Simbologia

En la cultura cada motivo floral tiene su significado, entre las más conocidas se encuentra la peonía, la reina de las flores y la cual adjudican multitud de significados: “Flor de abundancia y honor” emblema de la mujer casada y de su belleza madura, flor de hadas y duendes, es la flor más común en los mantones; La flor del ciruelo es emblema de la pureza; la flor del melocotonero , la flor de las boda, emblema de una novia resplandeciente y alegre; la flor y el fruto de la granada, que significa fecundidad e hijos futuros; la flor del lotus, es la de mayor importancia espiritual, equivalente a nuestra cruz como estandarte de fe; la flor del peral, el buen gobierno.

 

2016-08-27 00.47.16

El Mantón de Manila en el Arte y en la fiesta

Puede ser que quién mejor lo describió fue D. Benito Pérez Galdós, dónde en su novela Fortunata y Jacinta escribe textualmente: “Envolverse en él es, como vestirse con un cuadro (…) La industria no inventará nada que iguale a la ingenua poesía del mantón, salpicado de flores, flexible, pegadizo y mate con aquel fleco que tiene algo de los enredos del sueño…”

El mantón también ha sido inspiración de grandes pintores y puede ser que quien mejor lo plasmará fuera nuestro insigne pintor Joaquin Sorolla, quien desarrolló una gran obra pictórica inspirada en el Mantón de Manila. No nos podemos olvidar de otros grandes pintores como Manuel Benedito, Gabriel Morcillo, Jose María López Mezquida, Ignacio Zuloaga,etc..

El mantón se ha utilizado también en el teatro y sobre todo ha tenido importancia simbólica en nuestro genero de opereta, La Zarzuela, género típicamente español y popular. Todos recordamos eso de “ ¿Dónde vas con Mantón de Manila…?” … “ y un mantón de la China te voy a regalar”

Y si nos aproximamos a nuestras fiestas populares, de norte a sur y de este a oeste, esta pieza colorista por excelencia, que todavía hemos visto que su origen oriental está presente en todas las manifestaciones populares y tradicionales de nuestro pueblo a través de 200 años de existencia, vinculado también a los toros. Es difícil no ver un mantón colocado sobre la barrera o los balcones de cualquier plaza de toros. Pieza imprescindible en cualquier vestido regional español, aragonés, andaluz, “chulapa” madrileña, castellana, y a pesar de que alguien intente introducir alguna pieza de un origen histórico dudosa, queriéndolo hace pasar por autentico y desprestigiando nuestro Mantón de Manila, el cual destacara en nuestra indumentaria popular valenciana durante muchos años.

En la Comunidad Valenciana está presente en numerosas “Revetlaes” o verbenas y se realizan competiciones donde se entregan premios a los mejores. En definitiva, el Mantón de Manila es una pieza noble, elegante y distinguida que igualmente se puede usar como elemento necesario en un vestido regional o como complemento de un vestido de fiesta para una boda o simplemente colgado de un balcón como elemento decorativo.

Revetlla Manton Alginet

Su conservación

El mantenimiento del Mantón de Manila tiene que especial por el hecho que el tejido es seda natural y necesita unas atenciones a la hora de guardarlo. Hay que tener la preocupación de no tenerlo plegado, sino simplemente dejado caer sobre un trapo de algodón y envolverlo en él.

 

No Comments

Post A Comment