[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
 

¿FALLERA CON MANTÓN DE MANILA?

22 Feb ¿FALLERA CON MANTÓN DE MANILA?

En Álvaro Moliner queremos detenernos hoy en el uso del mantón de Manila en nuestra indumentaria tradicional valenciana.

A algunos puede sorprender esta asociación que hoy resulta poco habitual, pero que cuenta con una larga tradición en nuestra indumentaria tradicional.

Una pincelada de historia

El mantón de Manila se incorpora al vestir tradicional y cotidiano en España a principios del siglo XIX, concretamente hacia 1820.

Los orígenes de esta prenda de seda los encontramos en China, aunque se le denomina “de Manila” por ser el puerto de esta ciudad escala principal el desarrollo de las rutas comerciales marítimas de la época.

Es durante el devenir del siglo XIX cuando se construye el denominado “vestido popular” incorporando así mismo la prenda del mantón de manila. Un estereotipo que acabará desembocando décadas más tarde en la concepción de “traje regional” en muchas zonas de España, como Andalucía, Aragón, Madrid y también Valencia.

Artistas como Sorolla, Benlliure, Pinazo o Puig Roda inmortalizaron en sus obras aquella imagen icónica de las labradoras valencianas, muchas veces con el emblemático Mantón de Manila.

  1. Recogiendo flores. Puig Roda. 1913. Fuente: www.subastasgaleria.es
  2. Haciendo bolillos. Puig Roda. 1916. Fuente: www.subastasgaleria.es

 

 

Uso actual

Hoy encontramos testimonios de la incorporación del Mantón en la indumentaria tradicional y en algunas de nuestras tradiciones valencianas más arraigadas. Son muchos los pueblos de la Comunidad Valenciana  en el que el mantón de Manila es la prenda protagonista en sus fiestas populares

Tenemos un ejemplo en una de las “dansàs” decanas de nuestra tierra, como la que se celebra a finales de cada verano en la Font de la Figuera.

3. Dansà Font de la Figuera año 2010. Fuente: youtube. canal JROMALC.

 

Una prenda del XIX para una estética fallera del XIX

Así pues, podemos incorporar el mantón de Manila a nuestro vestir tradicional, como una opción más a la hora de abrigar los actos falleros vespertinos.

En el vestir de fallera su uso más correcto, dada la datación de la prenda, es con un traje de fallera de los que comunmente denominamos “del siglo XIX”, con jubón o manga de farol, y con el típico peinado de tres moños.

En la tienda de Álvaro Moliner en el Pasaje Ripalda de Valencia puedes admirar sin compromiso nuestros mantones de Manila a la venta, incluyendo ejemplares antiguos. Somos de las pocas que quedan en la ciudad de Valencia que están especializadas en este artículo tan nuestro. También los puedes adquirir en nuestra tienda online  Te asesoraremos encantados para que lo puedas lucir, también, con tu indumentaria tradicional valenciana.

 

4. Gueguel Massmanian. FMV 2005. Fuente: Álvaro Moliner
5. Paula López, Fallera Mayor 2018 de Falla Espartero Ramón y Cajal, con mantón antiguo de ÁLvaro Moliner Autor: Julio Fontán para Actualidad Fallera.

FOTO DE PORTADA: Paula López, Fallera Mayor 2018 de Falla Espartero Ramón y Cajal, con mantón antiguo de Álvaro Moliner. Autor, Julio Fontán para Actualidad Fallera.
Más información en: http://alvaromoliner.com/manton-de-manila/
Venta online: https://tienda.alvaromoliner.com/98-manton-de-manila

Tags:
No Comments

Post A Comment