[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
 

Escogiendo castañuelas: breve guía para novatos

11 May Escogiendo castañuelas: breve guía para novatos

Las castañuelas en el origen de los tiempos

 
Dicen los entendidos que con el simple chasquido de dos piedras nacieron para la historia de la música las primeras castañuelas. Datemos entonces el origen de nuestras singulares castañuelas en el origen de los tiempos, ligado en la prehistoria a danzas rituales, o la mismísima comunicación con los dioses.

Castañuelas de piedra, pero también confeccionadas con palos, conchas y cualquier otro elemento capaz de invocar a las fuerzas de la naturaleza.

Miles de años después, nuestras “danses“, o nuestra “dansà“, con su característico toque de castañuelas continúa recogiendo similares elementos rituales que nos conectan de algún modo con todos nuestros ancestros.

 

Guía práctica para elegir castañuelas: forma, tamaño y material

 
Si eres nuevo en esto de bailar “la dansà” te surgirán varios dilemas a la hora de elegir tus castañuelas. Lo primero que debes saber es que hay castañuelas de varias formas, materiales y tallas.

Si te has unido a una agrupación folklórica, deberás preguntar a su responsable si hay alguna directriz a la hora de escoger castañuelas, ya que ello repercutirá en el sonido final originado por el conjunto de bailadores.

 

Forma de las castañuelas

 
La forma de la castañuela varía según cada zona: las hay redondas, ovaladas, rectangulares, cuadradas, triangulares, en forma de pera, de corazón, de as de picas… Las castañuelas más habituales en el mercado son las redondas, muy usadas en las escuelas de baile español.

Y aunque no podemos afirmar categóricamente la existencia de una castañuela valenciana, en los últimos años se han popularizado entre nuestros grupos de baile las denominadas “castañuelas mallorquinas”, similares a las realizadas de forma artesanal en determinadas comarcas del interior valenciano.

Imágenes: formas  “mallorquina” y “redonda” de la castañuela. Fuente: Álvaro Moliner.

 

Tamaño de las castañuelas

 
Algunas castañuelas son mucho más grandes que la mano, y otras tan pequeñas que parecen perderse en el hueco de la palma.

Para iniciarse lo mejor es que escojas una castañuela que te permita cómodamente recorrer todos los dedos por su hoja exterior.

Así mismo, es conveniente que no sobrepase la palma de tu mano, pero que tampoco sea demasiado pequeña. En el mercado suelen encontrarse castañuelas en un tallaje que va desde el 3 hasta el 9. Del 3 al 5 suele ser adecuado para las manos más pequeñas (niños y mujeres). Del 5 en adelante suele ser el tramo de talla escogido por los hombres.

 

Material de las castañuelas:

 
Hay castañuelas de diversas clases de madera (de granadillo, de olivo, de caoba…) pero también de nuevos materiales como la fibra o la tela prensada.

El material escogido influye en la sonoridad del toque de castañuelas, más o menos agudo, y también en el precio final. Hay maderas más caras, y las hay más económicas. Las castañuelas de fibra suelen tener un precio más elevado, pero también las puedes encontrar de fibras más baratas.

La frecuencia de uso que vayas a dar a las castañuelas, y tus intenciones de continuidad en el mundillo folklórico son los mejores consejeros para tu decisión final.

Te dejamos con una guía de diversos toques de castañuela, para que distingas la diferencia según los materiales, y empieces a deleitarte en este apasionante mundo del baile y de nuestros toques tradicionales de castañuela.

 

No Comments

Post A Comment