[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
 

EL PAÑUELO DE CABEZA EN LOS HOMBRES… ¿UNA OPCIÓN?

23 Abr EL PAÑUELO DE CABEZA EN LOS HOMBRES… ¿UNA OPCIÓN?

Actualmente resulta habitual ver a muchos hombres que visten indumentaria tradicional sin su el pañuelo de cabeza.

“No me gusta”, “da calor”, o “no se cómo ponerme el pañuelo de cabeza” son las primeras razones/excusas que se esgrimen.

En esta entrada vamos a dar algunas claves para que el hombre se motive en su vestir tradicional a no prescindir de su pañuelo de cabeza.

 

Razones históricas

Vestir de tradicional implica representar una época determinada, o un estilo de traje tradicional concreto.

En el caso del hombre, tomamos normalmente la forma de vestir propia de finales del siglo XVIII, siglo XIX e incluso principios del XX.

Los inicios del período indicado van dejando paso al uso del pañuelo en la cabeza del hombre, arrinconando el uso de cofias en los que se recogían los largos cabellos de los hombres de la época.

En el momento en que los cabellos se acortan, se impone el uso del pañuelo de algodón o de seda, normalmente con estampados de colores y motivos diversos según cada período.

Por tanto, la cabeza del hombre que viste de de tradicional siempre debe ir cubierta, pudiendo complementarlo además con un sombrero.

En Álvaro Moliner trabajamos con proveedores que reproducen ejemplares antiguos de pañuelos hallados en antiguos arcones y documentados en colecciones privadas.

Os dejamos con imágenes de algunos de estos pañuelos de cabeza antiguos, cedidas por el fabricante Tejidos Artesanales Domingo:

Galería pañuelos antiguos. Fuente: Tejidos Artesanales Domingo.

Razones estéticas

Sólo las motivaciones de tipo histórico deberían servirnos para rematar la indumentaria tradicional del hombre con el pañuelo.

Pero si nos fijamos, en una indumentaria a menudo tan asociada a colores vivos y complementos diversos, el pañuelo en la cabeza viene a equilibrar todo el conjunto visual, otorgando otro punto de atención en la parte superior.

 

Imágenes: Alejandro en la Ofrenda de las fallas 2018. Paco en la Ofrenda de l’altar de St. Vte. Mocadoret 2018. Fuente: Álvaro Moliner.

Si sentimos que el pañuelo resulta incómodo, deberemos probar con tejidos diferentes hasta encontrar el que más se adapta a cada uno. Los pañuelos de algodón, rayón, viscosa y seda. Normalmente la seda resulta más ligera y cómoda.

En Álvaro Moliner estaremos encantados de asesorarte si te acercas por cualquiera de nuestras tiendas y espacios de indumentaria tradicional.

 

Colocación del pañuelo

… Y una vez concienciados con el uso del pañuelo, empezaremos con la amplia variedad en su colocación! Con punta atrás o al lado, de “fumeral”, de faena, de “barretina”…

Os emplazamos a una próxima entrada donde trataremos este tema.

Como véis, el mundo del pañuelo tradicional del hombre da para mucho!

No Comments

Post A Comment