[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
 

EL ESPOLÍN, UNA TELA HOMENAJEADA POR ÁLVARO MOLINER

30 Jul EL ESPOLÍN, UNA TELA HOMENAJEADA POR ÁLVARO MOLINER

El espolín, el tejido que tanto asociamos al traje tradicional de valenciana, es objeto de homenaje en uno de los escaparates de la tienda de Álvaro Moliner en el Pasaje Ripalda de Valencia.

Madejas, piezas de telares antiguos, muestras de tejido y un traje tradicional completo elaborado con esta tela se exponen acompañados de un panel explicativo.

Extractamos en esta entrada textos e imágenes que se han utilizado en el escaparate:

El espolín

“Lanzadera pequeña con que se tejen aparte las flores que se mezclan y entretejen en las telas de seda, o plata”

Los motivos del espolín se tejen con ayuda de la pequeña lanzadera del mismo nombre, de modo que los motivos sólo aparecen en el lugar que les corresponde.

Los primeros espolines valencianos recurren a los ramos florales unidos en su base y enmarcados en guirnaldas, primero en dibujos más planos y airosos según van avanzando las técnicas de tejido. Con el paso del tiempo la estructura de los dibujos se va también desencorsetando, adoptando formas y disposiciones diferentes.

Cómo reconocer un espolín

En el espolín el tejido manual permite escoger colores y detalles tanto de la trama como de la urdimbre.

Frecuentemente en los espolines se escogen colores distintos para los motivos que están dispuestos simétricamente, ya que esto no se puede llevar a cabo en los telares mecánicos.

 

El espolín como emblema del traje tradicional de valenciana

Durante el último tercio del siglo XIX se configuran definitivamente los estándares estéticos del traje para vestirse de valenciana con ricas faldas y cuerpos de seda. Esa iconografía sigue hoy plenamente vigente en nuestra tierra gracias a la fiesta fallera, pero también a diversas celebraciones que permiten lucir las mejores galas de nuestro vestir tradicional.

Álvaro Moliner homenajea con su escaparate el papel de este tejido en la representación tradicional de la mujer valenciana

Todas las imágenes de esta entrada: Antiguo telar manual de Vives y Marí. Fuente propia.
No Comments

Post A Comment